Reseña: Eleanor & Park.

¿Qué hay, mentes inquietas?

El viernes pasado me llevé de la biblioteca tres títulos que casi se puede decir que llegaron a mí de manera fortuita. No sé en vuestras biblios, pero en la mía no siempre tienen las sagas o trilogías completas y muchas veces las tengo que pedir de otro centro. Así que cuando me encontré con Alas Negras, de Laura Gallego, no me lo pensé y la metí en mi bolsa (era la primera vez que veía ese libro y daba por hecho que no lo tenían). Después di la vuelta a la estantería y me topé con Cartas de Amor a los Muertos, de Ava Dellaira (el libro está nuevecito, pero no es novedad de la biblioteca, así que supongo que no he tenido la suerte de encontrarlo antes). Y por último me agencié con Eleanor & Park, de Rainbow Rowell. Como no sabía cuál empezar primero, os pregunté en Twitter, y como me gusta mucho llevar la contraria, comencé por Eleanor & Park porque era el único del que no me habíais hablado (lo sé, lo hago solo por fastidiar).

eleanor2be2bpark2b5
Ilustración de Simini Blocker

El caso es que no podría estar más contenta con la lectura (bueno, a ver, no es El Corredor del Laberinto, sin el cual no puedo vivir, ya me entendéis).

Eleanor & Park es, fundamentalmente, una historia de amor y supervivencia. Supervivencia, sí. Porque este libro toca temas que os puedo asegurar que no son para nada raros o extraordinarios y que cualquiera de nosotros podría estar viviendo en este mismo momento. Me siento realmente identificada con Eleanor en muchos sentidos. Pero vayamos por partes.

Por un lado, tenemos a Park, un chico de procedencia asiática que nos va a mostrar una pincelada del prototipo coreano que muchos de nosotros tenemos en la cabeza (sobre todo las fangirls de todo lo que proceda de Korea, k-pop, taekwondo, cosmética coreana, etc). Un chico que incluso llega a cuestionarse su propia sexualidad, debido al aspecto afeminado que a veces lucen los coreanos (os invito a ver cualquier vídeo de BEAST, por ejemplo). Me ha parecido un personaje muy dulce, incapaz de esconder lo que siente por Eleanor.

tumblr_mld7isv8to1r3ibgko2_r2_1280
Ilustración de Simini Blocker

Por otro lado, está Eleanor, la chica nueva del instituto, pelirroja, pecosa, extravagante en su forma de vestir y con unos quilos de más. Tendrá que soportar el bulling de las compañeras aunque ese no es su mayor problema. Si en el instituto Eleanor ha de lidiar con las burlas y los comentarios ofensivos casi a diario, en casa se ve obligada a esconderse de su padrasto e intentar pasar desapercibida la mayor parte del día. Porque el marido de su madre bebe demasiado y grita proporcionalmente. Por eso, el día en el que Eleanor se da cuenta de que su única vía de escape a tanto caos es un chico asiático con el que comparte asiento en el autobús del instituto, no puede dejar de sentirse afortunada.

La historia de Eleanor y Park es una historia sencilla, dulce, inocente. Llena de caricias y besos fugaces que encienden los corazones adolescentes de ambos protagonistas.

En cuanto a la narración, no la he acabado de entender… Los capítulos no tienen título pero los encabeza el nombre de uno u otro personaje, como si hablaran en primera persona, pero luego están narrados en tercera, así que no entiendo qué intención tenía la autora. Es un detalle que no afecta para nada a la lectura pero que se podía haber suprimido sin ninguna consecuencia.

Anuncios