Reseña: La Cura Mortal.

¿Qué hay, mentes inquietas?

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la reseña que os traigo hoy: La Cura Mortal (o lo que es lo mismo, la tercera parte de la saga de El Corredor del Laberinto). Y llevo tanto tiempo pensándomela porque no hay manera de resumir la intensidad de este libro en unas pocas líneas.

Si habéis llegado hasta aquí, es porque habéis leído el primer y el segundo tomo y os ha gustado. Si es así, os aseguro que esta última parte os va a dejar con el corazón en un puño. Es intensa, apasionante, inquietante y sobre todo emocionante. Tanto es así que se ha convertido en el libro que más rápido he leído: me ha durado tan solo diez horas.

la cura mortal

En La Cura Mortal, Thomas, Newt, Minho y los demás logran llegar a un lugar en donde los integrantes de CRUEL les aseguran que las pruebas han terminado y que están en disposición de devolverles sus recuerdos a todos aquellos que lo deseen. Pero la situación se vuelve tensa en el mismo momento que nuestros protagonistas deciden que no quieren recuperar esos recuerdos y que prefieren seguir siendo quienes son en ese momento. Obviamente, CRUEL no permite que nada escape a su protocolo, así que os podéis imaginar el resto.

A partir de ahí, Thomas y los demás lograrán escapar hacia el mundo real y serán testigos de la devastación del planeta y de la degradación que el virus del Destello ha causado en la especie humana. El virus se propaga de tal manera que tan solo aquellos que son inmunes pueden sobrevivir a él. Y no son muchos los inmunes…

La Cura Mortal tiene un componente cruel (menuda ironía), os aviso de antemano, porque es difícil sobreponerse a él. Cualquiera que lo haya leído sabe de lo que estoy hablando. James Dashner ha conseguido desarrollar unos personajes llenos de matices con los que uno se encariña rápidamente y su evolución en la historia es completa y satisfactoria.

El-Corredor-del-Laberinto-3-salto-en-el-tiempo-en-una-nueva-historia

Solo hay un personaje que me ha desconcertado y ese es Teresa. En mi opinión, creo que Teresa estaba pensada para ser otro tipo de personaje, una heroína tal vez. A lo largo de la historia da la sensación que Teresa pasa de ser un pilar fundamental de la novela a ser un secundario extraño. La que quiso ser y no fue. Aquella de la que esperas algo que no llega. Y creo que esto es algo que, en ocasiones, les pasa a los autores: crean un personaje con una finalidad pero a medida que van escribiendo, ese personaje (o tal vez otro) les pide otra historia, otro final. Así que para mí Teresa se ha quedado en un limbo en el que no he acabado de entenderla (tal vez lo haga cuando lea El Código de Cruel ).

Minho no decepciona. Su carácter fuerte y su decisión ante las adversidades resulta fundamental. Newt continúa siendo el más sensato y sereno de todos ellos. Y Thomas es un personaje muy elaborado que consigue que te pongas en su piel. Preparaos porque volveremos a encontrarnos con algún viejo conocido del Claro.

la-nueva-serie-de-posters-de-el-corredor

Una de las cosa que más me ha gustado de la saga en general es que no hay una historia romántica detrás de la trama (vale, en algún momento la he echado de menos). El Corredor del Laberinto es una historia de amistad. De confianza. De hermandad. De cómo las personas son capaces de unirse frente a las adversidades y crear un vínculo de confraternidad.

Mi puntuación: LA MEJOR HISTORIA QUE HE LEÍDO EN MI VIDA.

Sí, va a ocupar un sitio de honor en mi estantería. Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿os ha gustado tanto como a mí?

Y recordad: los libros no se leen, se viven. ¡Disfrutad la aventura!

6 comentarios en “Reseña: La Cura Mortal.

  1. Por completo de acuerdo, me encanta la saga aunque al principio me pareció una idea bastante descabellada, terminó convirtiéndose en algo increíble, una de las mejores sagas que he leído, y no vayas a dejar de leer Código CRUEL super recomendado, saludos. 😀

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Estos libros los tengo pendientes de leer, así que he pasado de puntillas por la reseña. De todas formas, es genial, así que gracias!! 🙂 Ojalá pueda leerlo pronto, porque Nocturna tiene unos libros flipantes.
    ¡Un besito!

    Me gusta

Responder

