Reseña: Brigh (espíritu)

¿Qué hay, mentes inquietas?

Hoy os traigo la reseña del tercer libro de este año: Brigh, de Carolina Lozano. Este tomo compone la segunda parte de Taibshe (aparición) que reseñé en el canal y que podéis ver aquí.

El libro está redactado desde la perspectiva de los diferentes protagonistas, del mismo modo que estaba planteada la primera parte pero con la particularidad de que, en esta ocasión, se añaden más narradores. Esta es una de las claves de la novela. Si en Taibhse los narradores principales era Liadan y Álastair, en esta ocasión seremos testigos de los acontecimientos también a través de los ojos de Aithne, Keir, Christie, Soren, Caitlin y Jonatan. Esta pluralidad consigue que el lector se encariñe con todos los personajes, empatizando con ellos y comprendiendo sus mundos; si bien, en algún momento he tenido que volver atrás para comprobar quién era el narrador en cada capítulo.


Brigh, palabra gaélica que significa espíritu o esencia, da nombre a esta novela en la que la voluntad de uno solo puede turbar la existencia de muchos… tanto de los que aún están vivos como de los que ya no lo están.


Como sabréis si habéis leído Taibhse, esta novela hace hincapié en el mundo paranormal y en la certeza de que los fantasmas existen, de un modo u otro, y en la sensibilidad que posee Liadan para verlos e interactuar  con ellos. Creo que la contextualización del entorno es fundamental en Brigh, ante todo porque la autora describe una Edimburgo colmada de leyendas sobre espíritus que permanecen anclados a lugares históricos, y del mismo modo incide en la credulidad de sus ciudadanos. Digo esto porque si no lo tenemos en cuenta, difícilmente seremos capaces de creernos que un grupo tan extenso de amigos coincide en la existencia de fenómenos paranormales hasta el punto de verlos, incluso, como algo natural.

La historia parte de un accidente que acaba con la vida de un amigo en común y que deja a otro ingresado en el hospital. Este último será víctima de una serie de pesadillas que impedirán su recuperación y que, acompañadas de ciertos extraños fenómenos, llevarán al grupo a pensar que existe un factor sobrenatural detrás de su sufrimiento. El grupo, como es de esperar, tratará de averiguar el motivo.

En esta historia he tenido la sensación de que los protagonistas de Taibshe han quedado a un lado. Supongo que por el hecho de que los narradores se van intercambiando a lo largo de las páginas. He echado de menos la incertidumbre y el misterio del primer tomo, en el que no sabíamos la naturaleza de Álastair y en qué iba a acabar su relación con Liadan. En Brigh, la relación con los espíritus es tan constante que he tenido problemas para creérmela. Imagino que porque si yo fuera la que ve fantasmas (algunos con dudosa personalidad) no iría a buscarlos a propósito.


-Si lo ayudamos a irse, ¿estará en un sitio mejor? -pregunta, con la esperanza impresa en la cara. 

Álar sacude la cabeza. 

-No acaban de entender que esto no es Ghost ni Entre fantasmas


En general ha sido una lectura amena, pero no tan impactante como la primera. Seguiré al tanto de las publicaciones de Carolina Lozano porque me ha gustado su estilo y estoy segura de que encontraré más títulos interesantes.

Mi puntuación: HA ESTADO BIEN.


Y recordad: los libros no se leen, se viven. ¡Disfrutad la aventura!


 

2 comentarios en “Reseña: Brigh (espíritu)

  1. Haaaalaaa estos hace años me llamaban muchísimo, y los fui dejando y no me había vuelto a acordar :S Pero están en la biblioteca y como me los cruce, los cojo, que de repente me han entrado muchas ganas de leerlos jeje
    Gracias por la reseña y por recordármelos 😉
    ¡Besitos!

    Me gusta

Deja un comentario